top of page
Árboles forestales

Nuestro proyecto

Hoy se habla de Vertederos vs cóndores.

¿Has pensado cómo es que tú basura afecta al cóndor?

Probablemente te imagines al cóndor volando sobre la cordillera de los Andes y viviendo al máximo su nicho ecológico. Pero es al contrario de lo que piensas. 

Y tú eres uno de los actores que actúa a favor de que esto ocurra. 

Los productos que usas y que luego desechas siguen un curso de traslado. Son retirados por camiones de limpieza y son luego depositados en un relleno sanitario. 

Estos residuos quedan en superficie y son consumidos por el cóndor al verse necesitado de alimento cuando este sobrevuela la zona. 

(¿Por qué el cóndor tendría como fuente de alimento a un vertedero? Te invitamos a conocer la realidad de esta situación ocasionada en el vertedero Lomas Los Colorados en Tiltil y como es la naturaleza del cóndor),

¡Haz click a la sección acerca de!.

 

Como miembros de la regeneración urbana y conscientes del cambio que el antropocentrismo le ha causado a la naturaleza, no queremos que seres vivos que presentan un ecosistema susceptible consuman residuos de generación humana. 

Por ello, nuestro proyecto se enfoca en cambiar nuestra visión de lo que hacemos con nuestros residuos. Más bien de dónde y cómo son conservados. 

Nuestra visión va acompañada de incentivar a la población a un consumo pertinente y promover normativas que lleven a que producciones desistan de por ejemplo embalajes innecesarios, entre otros, y lograr consciencia de que la basura no desaparece solo porque ya no está en nuestros hogares. 

Recolección de basura.jpg

Nuestro panorama es el siguiente. 

¡Te invitamos a que continúes leyendo la siguiente sección! 

DIBUJOS IGEA 2.jpg

Vertederos: zonas de sacrificio 

La arquitectura convencional de los vertederos no es para nada visionaria. Aunque muchos de los privados que administran estos rellenos siguen la normativa estatal con la trata de residuos, también pueden no cumplirla. 

Por eso queremos innovar en el significado de "vertedero"

Debe ser un lugar que sume a la comunidad y no le reste agregando una serie de problemáticas tanto sociales (salubridad) como ecológicas.

Se invita a que los vertederos estén cubiertos por una cúpula compuesta de materiales reciclados, específicamente de plásticos actuales, para que tanto el costo monetario como el ecológico no se vean afectados.

Este revestimiento cubrirá en su totalidad los residuos expuestos y tendrá como labor captar los gases que de estos se desprendan para usarlos como fuente de energía que sustenta tanto a la planta de residuos como a la producción de un nuevo biomaterial. Cuestión que hablaremos en unos párrafos mas adelante.

De esa forma el concepto de vertedero se transforma al pasar de ser un lugar descuidado y sobre todo a ser considerado una zona de sacrificio, a una infraestructura moderna y actualizada con los desafíos que el ambiente y la comunidad afrontan a la presente fecha. 

Relleno Lomas Los colorados.jpg

Estructura e innovación

¿Cómo es el proyecto?

En nuestro proyecto consideraremos el relleno sanitario Lomas Los Colorados como referente, puesto que reconocemos que se ha establecido como una parada de alimento para cóndores.

  • Vertedero Lomas Los Colorados: 

Es un relleno administrado por KDM, donde se lleva a cabo el tratamiento de residuos que luego es transportado al vertedero donde estos son almacenados.

Está ubicado en Loma Los Colorados, Til Til Santiago.

La estructura y funcionalidad que se da en el vertedero es el estándar dado por la normativa, pero que se ha visto en la palestra por polémicas respecto a la fidedigna conservación de sus residuos.

Aves en vertedero.jpg

P

royecto visto en etapas

Primera etapa

Tomando la estructura base de los rellenos sanitarios se desea construir un entorno funcional en el que el área del relleno cuente con un tratamiento completo para los residuos. 

Tal como se plantea en países nórdicos como Suecia, es necesario que el transporte de residuos se dé de manera ordenada, (en este país se implementó el uso de bolsas con colores que identifican el tipo de basura y que luego son procesadas según corresponda).

 

El transporte de estos irá directamente hacia el relleno, se vaciará en una cinta transportadora, que llevará los residuos dentro de una gran cúpula, que cubrirá todo el recinto, y dependiendo de su color se seleccionará un medio para su conservación y/o desecho. La cúpula será una construcción cuya estructura es de plástico reutilizado.

 

Para que sea fácil de visualizar, hay que imaginar una tela de este material reciclado que como ya se mencionó tendrá algún medio en el que se retire la acumulación de gases y estos puedan ser procesados en una fuente cercana donde se asegurará la recuperación de aquellos gases que no son procesados en la actualidad.

Si el residuo es materia orgánica se pretende crear una planta de compostaje. Que sería una innovación en el territorio nacional puesto que no existe a gran escala un mecanismo de esta índole. 

La idea central del proyecto es que la cúpula cubra todos los residuos, y que a través de un sistema innovador, los gases liberados se usen en una conversión energética.

Cordillera
¨Como equipo de trabajo creemos que soluciones innovadoras siempre deben estar acompañadas del aporte de la comunidad. La innovación y orden propuesto por países de Europa sobre la basura domiciliaria ayudan  a que se eduque a nuestra sociedad de separar por materialidad nuestros desechos, por ello la idea de separar la basura en bolsas con colores queda propuesta para que se integre a nuestro proyecto ese vinculo social que debe hacerse presente¨.

Segunda etapa

Autofinanciada por la energía, el trabajo de procesamiento de gases lleva a la fabricación de un nuevo plástico biodegradable. 

Nuestra misión es desde su inicio disminuir los factores que llevan a que la especie cóndor consuma el plástico incorporado en los distintos productos presentes en el mercado o en la industria, por ello se hace de vital importancia concretar el desuso de plásticos al menos de alguna forma.

Por ello, la formación de este neobiomaterial debe ser un elemento cuyas características sean las siguientes:

  • Biodegradable

  • Compostable

De modo que se dé una reincorporación total al ambiente natural.

Como es una solución dependiente de la primera etapa, sigue en estudio su incorporación total al proyecto definitivo, pues es necesario evaluar y profundizar en  materias especificas, tales como el proceso productivo de este material, el costo, la estructura y componentes, sus impactos sobre el ambiente, además de destacar la importancia de cumplir con las condiciones ya descritas. Tal que se regule que sea un material biodegradable y no solo composición de origen natural.

Ideas que dan soluciones

"La basura es un error de diseño de los productos que hay que empezar a corregir desde el origen".

Gonzalo Muñoz, empresario, ambientalista y ecologista chileno.

gonzalo-munoz-abogabir.png
bottom of page